Misión
Somos una comunidad educativa que busca la formación de personas integras, con valores y principios espirituales, éticos y ciudadanos, lideres emprendedores con capacidad de transformación social, siguiendo el horizonte institucional, en el que se acepta, asume y proyecta la propuesta de hombre y comunidad desde la enseñanza de Jesús.
Contamos con un equipo humano de alta calidad profesional en permanente cualificación en un proyecto pedagógico incluyente, inspirado en el evangelio al estilo de San Antonio Maria Claret, construido a la luz de la legislación educativa Colombiana, encaminado a la formación técnica en convenio con la fundación de estudios superiores ´´FESC´´.
Visión
Para el año 2024 el Colegio Claretiano de Cúcuta, orientado por Los Misioneros Claretianos, será una comunidad académica reconocida como institución evangelizadora; consolidada en el liderazgo de la educación integral; comprometida con la proyección de vida y la promoción de la justicia y la paz; enfocada en el acompañamiento a estudiantes y padres de familia, desde la exigencia académica y formación en principios humanos, cristianos y claretianos generando cambios en la sociedad desde la perspectiva de la integralidad.
PERFIL DEL EDUCANDO
El perfil del educando se define desde el proyecto de alteridad de Jesús de Nazaret, y el talante misionero de San Antonio María Claret. Esta autorrepresentación da sentido a la acción educativa y aúna los esfuerzos formativos en aras de conseguir la formación integral de los estudiantes de la Institución. Siguiendo con una pedagogía consecuente, con la propuesta claretiana de formación en valores ciudadanos y conocimientos académicos; el educando egresado de la institución, tiene la capacidad y competencia técnica en mantenimiento y reparación de computadores de escritorio. Los elementos constitutivos de este perfil propenden por lograr una persona íntegra que:
-
- Sea testimonio auténtico de altos valores éticos y morales.
- Valore y respete la vida y la intimidad propia de las otras personas.
- Se comunique y esté con los demás como persona comprometida, con capacidad para dialogar, concretar, decidir y realizar el bien común, en la preminencia del interés general sobre particular.
- Posea un saber social, entendido como un saber cultural y académico, válido para vivir, convivir y proyectarse como una persona segura de sí misma, ubicada sicológica y socialmente.
- Proteja su salud y la de todos los seres vivos valorando las normas de medicina, higiene con una percepción positiva de su cuerpo y del planeta del cual formamos parte.
- Sea responsable en el manejo de la libertad, iluminada por la vivencia de valores como la solidaridad; la lealtad, la honestidad, la fe, la sinceridad, la tolerancia, la fraternidad, la justicia, la esperanza, el servicio a los más necesitados y la defensa continua y constante de la dignidad del hombre.
- Sea una persona cortés, elegante, veraz, puntual, de modales distinguidos, de excelente presentación personal, de firme palabra y de fino vocabulario.
- Sea cívico, orgulloso de ser colombiano, amante y defensor de la patria, de sus símbolos y tradiciones.
- Una persona que desarrolle los valores cristianos, orientándolos a la práctica de la caridad en todos los aspectos de desenvolvimiento personal y social.
BANDERA
La bandera del Colegio Claretiano, ligada a los colores institucionales de amarillo y verde, dividida en dos franjas horizontales. Cada color esquematiza un significado especial; el amarillo imagen del sol, representa la luz de la sabiduría. El color verde, en armonía con la naturaleza, simboliza la paz de nuestro trabajo y nuestra misión.
ESCUDO
La representación de la antorcha con la flama encendida en rojo saturado al 100%, indica la enseñanza de Jesús y el espíritu de Claret en nuestra Comunidad Educativa Claretiana, quienes iluminan nuestro caminar educativo. El escudo Claretiano emplea los colores institucionales de amarillo, en representación del sol como la luz de la sabiduría. El color verde, signo de esperanza, fortaleza, estabilidad y armonía del ser con la naturaleza, nos enmarca en la búsqueda de la transformación del mundo según la propuesta de vida de Jesús.
HIMNO
De acuerdo a la tradición y los conocedores, este himno nació en la escuela artística Lasallista. La letra y la música se arrullan con dejo soñador y alma que ambiciona el saber y la virtud, con anhelos de grandeza labrada y conquistada. El himno del colegio ostenta una doble paternidad. Su letra es autoría del Padre Manuel Villaseca Poblete, profesor por muchos años en el Colegio; la creación musical corresponde al maestro Cosme Meneses y el Padre Fernando Llanos Magallanes profesor de arte musical en las aulas del Colegio.
y es luchar nuestro reto y misión
Claretianos juremos unidos
combatir por un mundo mejor.
las tormentas aumentan la fe
tras las nubes alumbran los astros
el sendero de un nuevo amanecer.
es bandera de liberación
tiene el sol derretido en sus pliegues
y el verdor de esperanzas en flor.
que cubrió con sus alas el sol
San Antonio Claret el Apóstol
nuestro guía, modelo y formador.